Seleccionar página
El impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra, va de mal en peor. Muestra de ello es que el pasado 29 de Julio, se declaró el “Día del sobregiro de la tierra” dado que en lo que va del año (7 meses) ya consumimos  todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para un año. 

Esto significa que estamos gastando la naturaleza 75% más rápido de lo que ella necesita para regenerarse, en otras palabras, estamos demandando al planeta que nos de 75% más recursos de los que nos puede proveer anualmente. Y a esto debemos sumarle la creciente acumulación de desechos.

Esta y otras alarmantes cifras las arrojó un estudio realizado por Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el GFN en un comunicado.

“Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

El 29 de Julio se llegó al sobregiro mundial pero algunos países llegaron a ese sobregiro mucho antes. Por ejemplo Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes gastaron todos sus recursos disponibles en tan solo 3 meses. Y particularmente, en Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre.

Según GFN, la solución para aplazar 93 días la fecha de sobregiro, se deben reducir en un 50% a nivel mundial las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles, necesarios para la generación de energía no renovable.

Como lo hemos mencionado, es indispensable concientizarnos desde nuestros propios hogares y empresas, sobre el impacto que causamos a nuestro planeta y cómo le devolvemos a la tierra lo que hemos extraído de ella. Debemos de alguna manera presionar a nuestros líderes para generar acciones masivas que beneficien en mayor proporción la estabilidad ambiental de nuestro país y a nivel mundial, ya que este sobregiro conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

En Recupera Tu Silla, buscamos aliados empresariales con responsabilidad social, que quieran hacer su parte en la recuperación de nuestro planeta, llevamos más de 3 años evitando que el mobiliario deteriorado de diferentes empresas a nivel nacional termine en la basura, somos pioneros en el movimiento de recuperación de muebles en Colombia. Tu también puedes hacer parte, ponte en contacto con nosotros y salvemos juntos el planeta.