(+57)323 232 73 02 – (+1)358 86 17 info@recuperatusilla.com
¿Sabías qué tu trabajo podría estar causando efectos negativos en tu salud?, escuchar un fuerte ruido constante, percibir un aroma fuerte durante cierto tiempo, permanecer en ambientes de polución, ó simplemente estar sentado durante varias horas en una silla incómoda, son algunas de las causas de enfermedades graves que padecen los trabajadores.

La Salud Ocupacional es una actividad que busca proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y también, mediante la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad del trabajador.

Es responsabilidad del empleador, asegurar un alto grado de bienestar mental, social y físico a cada una de las personas que laboran en su empresa, pero es usual encontrar casos en los que los empleados realizan sus labores expuestos a diferentes factores sin ningún tipo de protección, ya sea porque la empresa no cubre estas necesidades, o lo que es más común, que los empleados sean descuidados y no sigan las instrucciones dadas ni utilicen los elementos de protección brindados por el empleador, por no considerarlos necesarios.

Recomendaciones para ti como empleado:

  • Verifica que en tu empresa exista un programa de seguridad y salud en el trabajo (es obligatorio). Si es así, dale una revisada, pregunta lo que debas preguntar, exige con respeto lo que no se esté cumpliendo.
  • Analiza tu ambiente de trabajo y evalúa si estás corriendo algún riesgo, por pequeño que parezca, puede tener consecuencias a largo plazo.
  • Utiliza los elementos de protección que te brinda la empresa, ninguna precaución es exagerada cuando se trata de tu bienestar.
  • Guarda una buena posición siempre, al sentarte, al hacer fuerza, al realizar una tarea repetitiva, etc
  • Realiza pausas activas.

Existen distintos decretos y resoluciones que reglamentan la Salud ocupacional en Colombia entre ellos encontramos el decreto 614 del año 1984 el cual determina las bases de la organización y la administración gubernamental y privada de la Salud Ocupacional en el país, el decreto 16 de 1997 que explica las funciones del comité Nacional de Salud Ocupacional, entre otros.

En Recupera Tu Silla, estamos comprometidos para garantizar la seguridad en el trabajo, tanto para nuestros colaboradores como para las compañías aliadas.