Seleccionar página
Esta semana fuimos invitados a un evento internacional que busca generar políticas de  Economía Circular para América Latina. Allí tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia y proponer ideas de impacto frente a representantes de la ONU, ministros y viceministros de diferentes países.

“Conservar produciendo y producir conservando”, es la política bajo la cual el presidente Duque, puso en marcha en Noviembre del 2018, la primera estrategia de Economía Circular en América Latina. La cual se puede resumir en 9R: 1. Repensar 2. Reutilizar 3. Reparar 4. Restaurar 5. Remanufacturar 6. Reducir 7. Re-proponer 8. Reciclar 9. Recuperar

La Economía Circular en Colombia, busca prolongar los ciclos de vida de materiales, agua y energía, a partir de nuevos modelos de negocio. De esta manera, el Gobierno Nacional “promueve la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar y reciclar y regenerar materiales, agua y energía”.

El desarrollo de esta economía es urgente, ya que la capacidad de los rellenos sanitarios de 321 municipios de Colombia, se acabará en poco más de 4 años, según datos del Departamento Nacional de Planeación.

Básicamente en Colombia, lo que se ha buscado con la Estrategia Nacional de Economía Circular, “es incentivar a empresas, consumidores y otros actores de la cadena de valor para que desarrollemos e implementemos nuevos modelos de negocios, transformando los sistemas de producción y consumo existentes, dentro de la responsabilidad misma de la gestión de los residuos, el manejo eficiente de los materiales y el cambio de los estilos de vida de los ciudadanos hacia la sostenibilidad”, afirmó Ricardo Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Beneficios AMBIENTALES de la Economía Circular en Colombia: 

  • Reducción de la extracción de materias primas
  • Uso de fuentes de energía renovables
  • Reducción de residuos y emisiones
  • Conservación y uso eficiente del agua.

Beneficios ECONÓMICOS de la Economía Circular en Colombia: 

  • Reducción de costos de materia prima
  • Aprovechamiento de los recursos en repetidas ocasiones
  • ingresos por venta de subproductos
  • Atracción de nuevas fuentes de financiación
  • Innovación en modelos de negocio
  • Apertura de nuevos mercados
  • Mejoramiento de la productividad y competitividad.

En Recupera Tu Silla llevamos 3 años en la lucha contra la contaminación, enseñando y creando alianzas para que cada día seamos más personas y empresas evitando la generación de residuos.

Esta semana fuimos invitados a un evento internacional que busca generar políticas de  Economía Circular para América Latina. Allí tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia y proponer ideas de impacto frente a representantes de la ONU, ministros y viceministros de diferentes países.

Hoy, a ti que eres empresario, a ti que tienes alma de emprendedor,  queremos animarte para que cambies tu chip y empieces a pensar de manera sostenible!! si todos nos unimos, lo podremos lograr.